martes, 14 de febrero de 2017

"¿CÓMO APRENDES A SER MAESTRA? REPENSAR EL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL"


¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil es el título de este artículo de Estíbaliz Aberasturi y Jose Miguel Correa que trata sobre una investigación hecha a alumnos/as estudiantes en el grado de Educación Infantil. En él, se repasa la problemática del género y ciertos juicios perniciosos sobre esta profesión.


Educación Infantil, al igual que otras profesiones de cuidado, siempre ha estado ligada a las mujeres por su rol femenino, en nuestra sociedad, de comprensión, cariño y paciencia. La segregación de los géneros en la educación crea una discriminación de doble sentido ya que los hombres predispuestos a estos trabajos también  sufren: la no contratación, los insultos, las vejaciones, etc. En esta sociedad algo arcaica, resulta que los varones todavía no encajan en el plano educativo y son heterosexualmente sospechosos. El artículo recoge ciertas opiniones de alumnos de Educación Infantil que  reflejan el miedo a actuar de forma cariñosa con los/as niños/as por las posibles vejaciones que puedan sufrir y explican como a la mínima los/as padres/madres te quieren denunciar.



Esta exclusión (el 90% de las docentes son mujeres) hace que la profesión de educar, como una profesión del cuidado, perpetúe como una tarea asignada a las mujeres y, de misma manera, que la presencia masculina siga siendo minoritaria. Estibaliz y Jose Miguel hacen hincapié en que abrazar ambos géneros enriquecería y mejoraría tanto el ciclo de formación como las aulas de los colegios. A pesar de ello, comentan que acoger a los dos sexos en las aulas no garantizaría la diversidad ya que se volvería a caer en la norma, asumiendo que el modelo de familia heterosexual es el apropiado, devaluando otros modelos. Por ello, habría que replantearse la educación y revisar las “reglas del juego”.


      A parte de que la Educación Infantil es presionada por cuestiones sociales del tipo que hemos explicado anteriormente, también sufre un continuo desprecio y es infravalorada. Comentarios como “muchas vacaciones”, “para estar con niños no hace falta carrera universitaria” o “¿para qué estudiar? ¿Para cambiar pañales?” siguen siendo típicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario