jueves, 1 de diciembre de 2016

PRACTICUM I Y LAS TICS



El colegio donde realicé las prácticas fue Carmelitas Sagrado Corazón. Es un centro cristiano, ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz, a escasos minutos del Campus Universitario de Álava-Araba.



Carmelitas Sagrado Corazón dispone de mucho apoyo tecnológico, tanto para los/as alumnos/as como para los/as docentes. Cada alumno/a, desde hace unos años en 1º de Educación Primaria, dispone de un iPad propio que las familias "compran" mediante un sistema renting. Además, la clase también cuenta con un proyector, que se utiliza prácticamente en todas las asignaturas. Al igual que el alumnado, el profesorado también tiene un iPad para "transportar" los libros de textos, anotar quién ha faltado a clase, comunicarse con los padres y madres, etc.



Los iPads solo se usaban en momentos puntuales, bien para jugar con alguna aplicación educativa o para hacer actividades de los libros de texto virtuales. En cambio, el proyector, se usaba constantemente, sobre todo para proyectar fichas que tenía el/a profesor/a en su tablet y ver videos.



En mi opinión, se hacía un uso desmesurado de las nuevas tecnologías, y esto puede derivar en problemas tanto cognitivos como físicos. Cuando el/a profesor/a ponía un video en el proyector o simplemente una imagen, los/as niños/as se quedaban embobados/as, como si estuvieran "alienados". Esto fue algo que yo observe durante mi estancia de prácticas que puede que otra persona lo interpretara de una forma positiva, pero yo no. Así como también, siempre había mínimo un/a alumno/a frustrado/a porque no  le funcionaba bien el iPad, hasta a mí a veces se me agotaba la paciencia intentado arreglárselo. Por no decir los problemas de vista que puede producir el exceso de utilización de las pantallas.



No apoyo el no uso de las Tics, pero sí una utilización más controlada y medida tanto dentro como fuera del aula. Como dice Dimitri Christakis, director del Centro de Salud, Comportamiento y Desarrollo Infantil del Children Seattle Hospital, la solución pasa por limitar el uso de los tablets y teléfonos móviles a los/as más pequeños/as de la casa, de modo que no pierdan costumbres típicas de cualquier ser humano como es la conversación o el disfrute de los juguetes de toda la vida.




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